martes, 20 de septiembre de 2016

Lecto-escritura y aspectos a tener en cuenta.

La lectura y la escritura son habilidades que los niños adquieren a través de un intenso proceso, independientemente de las metodologías que el docente o instructor utilice. En este escrito vamos a mencionar tres puntos de consideración que se deben tener en cuenta para el aprendizaje de la lectura y por consiguiente de la escritura.
En primer lugar es necesario aclarar la edad en la que los niños deben aprender a leer y escribir, ya que a partir de ahí, se evidenciará e influirá en el buen desarrollo  y aprendizaje. Según algunos expertos en el tema, la edad adecuada para que aprendan a leer y escribir inicia a los 6 años, debido a que en esta edad los niños se encuentran preparados en su mayoría para la asimilación y asociación de palabras y significados que escucha y ve en su entorno familiar, social y educativo; además de que el niño ha desarrollado una madures cognitiva que ayuda a la realización de lo anterior. Por otra parte, a esta edad, los niños con anterioridad a la vinculación de la formación formal, han realizado de manera constante e inconsciente una asociación de letras y palabras con y mediante imágenes o dibujos, que facilitan la asociación de esas palabras con un significado que más adelante conllevará a una escritura coherente y una efectiva comprensión de lectura.
 Para alcanzar que el niño o niños aprendan a leer y escribir de manera adecuada, se han constituido dos, y en algunos casos tres métodos de la enseñanza de esta; en donde el primer método consiste en que el estudiante identifique las vocales, luego las consonantes y después la unión de estas y su sonido o fonema, para así reconocer las letras, seguido de las sílabas y por último la conformación y fonética de las palabras; a este se le conoce como método sintético o silábico; por otra parte existe otra manera de enseñar a leer y escribir, que consiste en enseñar a identificar las palabras con su respectivo fonema ya que de esta manera se ahorra tiempo por lo que al conocer el sonido de esta se podrá reconocer el sonido de cada una de las partes que la conforman, a este se le conoce como método analítico o global; y existe un tercer método que es la unión de los dos métodos anteriores, que se utilizan dependiendo del tipo de aprendizaje del alumno, para así llevar de manera didáctica y ajustada que está acorde a la velocidad y percepción del estudiante; que se le conoce como metodología mixta y que sería la que en mi caso personal utilizaría por la variación de ajustabilidad en cuanto a la enseñanza, dependiendo de ritmo de aprendizaje del estudiante, respetándolo y creando puertas de acceso a este.

Por último, es importante que independientemente del método que se elija utilizar, se pueda llegar al objetivo que supone la utilización de los métodos anteriormente mencionados para la enseñanza de la lectura y la escritura, que es sin duda, poder lograr que el estudiante escriba sin errores ortográficos independientemente del sonido o fonema de las palabras -teniendo en cuenta que hay particularidades, como por ejemplo: hola, ola- y que en cuanto a la lectura, se cumpla con la comprensión efectiva de los textos y así de esta manera capturar el mensaje que este le brinda, sin modificarlo, pero con posibilidades de ajustarlo a su perspectiva personal que le brindan las experiencias.

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