martes, 4 de octubre de 2016

Capitulo 9

Estrategias metodológicas y didácticas para El fortalecimiento de la producción textual.

1.    Leer detenidamente el texto asignado.

2.    Hacer un glosario sobre términos desconocidos y buscarlos en el diccionario.

Convergencia: Unión en un punto de varias líneas o trayectorias.

Metacognitiva: La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

Pragmáticamente: Que se refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación.// [persona] Que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas.

Tesis: Proposición u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos.

Estético: Que tiene un aspecto bello o artístico.// De la estética o relacionado con esta doctrina filosófica.

Metalingüística: Estudio de las relaciones entre la lengua y la cultura de una sociedad determinada.

Enciclopédicos: Que abarca una gran variedad de conocimientos.

3.    ¿Cuál es la teoría o las teorías aplicadas y mencionadas por los maestros?
Tolchinsky y Teberosky (1995) afirman que por la complejidad de los procesos para comprender o producir un texto determinado, se debe enseñar a leerlos y escribirlos, porque los avances, así como la apropiación y el dominio de géneros más avanzados no se desarrollan en forma natural, sino que requieren de una enseñanza específica y sistemática.

Frank Smith (1983), en su artículo Leer como un escritor, concluye que es en los textos escritos por otros donde se encuentran los conocimientos que necesita un estudiante para aprender a escribir. La lectura se convierte así en la única forma viable de aprendizaje porque pone en contacto al aprendiz con los textos que contienen todos los conocimientos que necesita: gramática, coherencia, cohesión, concordancia, hilo temático y tipo de texto, entre otros.

La lectura intensiva. Según Josette Jolibert, Se aprende a leer leyendo pero, al mismo tiempo, produciendo textos análogos a los leídos, y recíprocamente. En la medida que los niños o jóvenes leen un tipo de texto, lo aprenden a producir y viceversa, más aún, cuando se practica sistemáticamente la reflexión metacognitiva y metalingüística al final de las secuencias de lectura vivenciadas en el aula. Por ejemplo, cuando proyectan escribir un artículo de opinión leen muchos de ellos, cuestionándolos a partir de comentarios y preguntas orientadas por la maestra a fin de llevar a los estudiantes al reconocimiento de la superestructura argumentativa.

4.    Preparar una secuencia didáctica con temática relacionada teniendo en cuenta el trabajo realizado por los docentes y  los estándares.

GRADO

NOMBRE
SITUACIÓN PROBLEMA
COMPETECIA (ESTANDARES)

PRODUCTO

ACTIVIDADES

De primero a quinto grado de educación básica primaria.

¿Cómo formar niñas y niños productores de diversos tipos de textos en las diferentes áreas del conocimiento?

Se ha venido presentado falencias en los niños de 1ro a 5to de primaria en escritura y se ven reflejados en la lectura y organización de ideas en un texto.

Para responder la pregunta al interrogante anterior es necesario empezar por ayudar a los niños a comprender y producir diversos tipos de textos, tanto orales como escritos, con sus características particulares: texto descriptivo, argumentativo, narrativo, periodístico y poético entre otros.


Lectura de textos.
-Informativo.
-literarios.
-Poético.
Etc.

Producción de textos.

-Cartas.
-Resumen
-Poemas.
Etc.


DE APERTURA.
Explicación sobre cómo se hace una carta o poema y el impacto sobre quien la recibe (padre, madre o allegado)

DE DESARROLLO.
Producción o creación de cartas o poemas para la mamá o el papá. Verificación de errores y aclaración del tema o ideas.

DE CIERRE.
Perfeccionamiento del texto y utilización de materiales para la decoración y finalización del ejercicio.


Yoanna Acevedo María Antonia Bejarano Luz Stella Benavides Rosario Castillo Ana Celina Cerón Raquel Valdivieso.

Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje Grupo de investigación Comunicación en la escuela.

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