Estrategias metodológicas y didácticas para El fortalecimiento de la producción textual.
1.
Leer detenidamente el texto asignado.
2.
Hacer un glosario sobre términos
desconocidos y buscarlos en el diccionario.
Convergencia: Unión en un punto de varias líneas o
trayectorias.
Metacognitiva: La
palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición"
significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace
referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que
sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir
aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.
Pragmáticamente: Que se
refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la
teoría o a la especulación.// [persona] Que piensa o actúa dando prioridad o
mucha importancia a las consideraciones prácticas.
Tesis: Proposición
u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta
demostrar con razonamientos.
Estético:
Que tiene un aspecto bello o artístico.// De la estética o
relacionado con esta doctrina filosófica.
Metalingüística:
Estudio de las relaciones entre la lengua y la cultura de una
sociedad determinada.
Enciclopédicos: Que
abarca una gran variedad de conocimientos.
3.
¿Cuál es la teoría o las teorías
aplicadas y mencionadas por los maestros?
Tolchinsky y Teberosky (1995) afirman
que por la complejidad de los procesos para comprender o producir un texto
determinado, se debe enseñar a leerlos y escribirlos, porque los avances, así
como la apropiación y el dominio de géneros más avanzados no se desarrollan en
forma natural, sino que requieren de una enseñanza específica y sistemática.
Frank Smith (1983), en su artículo Leer
como un escritor, concluye que es en los textos escritos por otros donde se
encuentran los conocimientos que necesita un estudiante para aprender a
escribir. La lectura se convierte así en la única forma viable de aprendizaje
porque pone en contacto al aprendiz con los textos que contienen todos los
conocimientos que necesita: gramática, coherencia, cohesión, concordancia, hilo
temático y tipo de texto, entre otros.
La lectura intensiva. Según Josette
Jolibert, Se aprende a leer leyendo pero, al mismo tiempo, produciendo
textos análogos a los leídos, y recíprocamente. En la medida que los niños o
jóvenes leen un tipo de texto, lo aprenden a producir y viceversa, más aún,
cuando se practica sistemáticamente la reflexión metacognitiva y
metalingüística al final de las secuencias de lectura vivenciadas en el aula.
Por ejemplo, cuando proyectan escribir un artículo de opinión leen muchos de
ellos, cuestionándolos a partir de comentarios y preguntas orientadas por la
maestra a fin de llevar a los estudiantes al reconocimiento de la
superestructura argumentativa.
4.
Preparar una secuencia didáctica con
temática relacionada teniendo en cuenta el trabajo realizado por los docentes
y los estándares.
GRADO
|
NOMBRE
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
COMPETECIA (ESTANDARES)
|
PRODUCTO
|
ACTIVIDADES
|
De primero a quinto grado de educación básica primaria.
|
¿Cómo formar niñas y
niños productores de diversos tipos de textos en las diferentes áreas del
conocimiento?
|
Se ha venido presentado falencias en
los niños de 1ro a 5to de primaria en escritura y se ven reflejados en la
lectura y organización de ideas en un texto.
|
Para responder la pregunta al interrogante anterior es
necesario empezar por ayudar a los niños a comprender y producir diversos tipos de textos, tanto
orales como escritos, con sus características particulares: texto
descriptivo, argumentativo, narrativo, periodístico y poético entre otros.
|
Lectura de textos.
-Informativo.
-literarios.
-Poético.
Etc.
Producción
de textos.
-Cartas.
-Resumen
-Poemas.
Etc.
|
DE
APERTURA.
Explicación sobre cómo se hace una
carta o poema y el impacto sobre quien la recibe (padre, madre o allegado)
DE
DESARROLLO.
Producción o creación de cartas o
poemas para la mamá o el papá. Verificación de errores y aclaración del tema
o ideas.
DE
CIERRE.
Perfeccionamiento del texto y
utilización de materiales para la decoración y finalización del ejercicio.
|
Yoanna Acevedo María Antonia Bejarano Luz Stella Benavides
Rosario Castillo Ana Celina Cerón Raquel Valdivieso.
Red Colombiana para la
transformación de la formación docente en lenguaje Grupo de investigación
Comunicación en la escuela.
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